Normativa Guantes de trabajo

TIPOS DE GUANTES

A nivel general podemos dividir los guantes en dos categorías:
1. Guantes sintéticos.
- Por su diseño:
• Con soporte, usando como soporte materiales como algodón, el nylon, fibra TAEKI…antes de recubrirlos de material sintético (generalmente látex, nitrilo y poliuretano).
• Sin soporte, introduciendo directamente el molde del guante en el material sintético (nitrilo, látex, neopreno…).

- Por los materiales empleados:
• Guantes de látex, de nitrilo, de PVC…

2. Guantes de piel.
- Por su diseño: Guantes tipo americano, tipo conductor, tipo soldador…
- Por los materiales empleados:
• Piel Flor: Usando la parte exterior de la piel (mayor comodidad y destreza).
• Piel Serraje: Usando la parte interna de la piel (mayor resistencia a la abrasión).

 

DEFINICIONES

- Mano: Parte del cuerpo desde la punta del dedo medio hasta la muñeca.
- Guante: EPI destinado a proteger la mano o parte de ella contra riesgos.
- Riesgo: Situación no deseada que puede causar un daño en la salud del trabajador.
- Palma del guante: La parte del guante que cubre la palma de la mano.
- Dorso del guante: La parte del guante que cubre el dorso de la mano.
- Dexteridad: Nos mide la capacidad de manipulación para realizar un trabajo. Está relacionada con el espesor, elasticidad y deformabilidad del guante.
- Nivel de prestación: Es el número que nos indica el valor obtenido en el ensayo correspondiente según la norma específica.

 

LOS MATERIALES

- Fibras naturales como el algodón, para aplicaciones generales, ofrecen comodidad, transpirabilidad y resistencia a la abrasión.
- Materiales sintéticos como el nylon (abrasión y rasgado), fibra Taeki (corte y protección térmica), PVC (abrasión y productos químicos como grasas, aceites y alcoholes), Neopreno (temperatura y productos químicos).
- Cuero (Flor y Serraje), material cómodo y transpirable que ofrece buenas propiedades mecánicas (sobre todo a la abrasión y al rasgado).
- Recubrimientos:
• Látex. Comodidad, elasticidad y destreza. Resistencia a productos químicos acuosos. Excelente agarre y buena resistencia a la abrasión.
• Poliuretano. Elasticidad, resistencia a la abrasión y la tensión. Resistente a los alcoholes, hidrocarburos, y disolventes. Muy buen agarre, buena resistencia a la abrasión y transpirabilidad.
• Nitrilo. Caucho sintético resistente a aceites, lubricantes y a productos derivados del petróleo. Buena resistencia mecánica y a la perforación. Muy resistente químicamente.

 

MARCADO DEL GUANTE

marcado-guantes

ELECCIÓN DEL GUANTE

1º Identificar el guante que nos hace falta, analizando en el lugar de trabajo la tarea a realizar (tamaño de las piezas, su peso, trabajos de precisión…) y el riesgo principal a cubrir según su importancia (riesgo eléctrico, riesgo químico, riesgo térmico, riesgo mecánico…) eligiendo el nivel de prestación adecuado a cada riesgo.
Otros factores a tener en cuenta son el entorno (interior/exterior, humedad…etc).

2º Identificar la talla del usuario: Compruebe su talla.
La elección de la talla es muy importante no sólo de cara a la comodidad, ergonomía y protección del usuario, si no también de cara a la realización precisa del trabajo. Una mala elección de su talla nos puede llevar a realizar un trabajo de forma menos precisa (ineficiencia), a un mayor riesgo (errores…) y a un mayor tiempo de exposición al riesgo al tardar más tiempo en realizar la tarea.

 

Los guantes de trabajo, al igual que el resto de Equipos de Protección Individual, se clasifican en 3 categorías
 
Categoría 1: Guantes que por su diseño sencillo, el usuario puede juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos y cuyos efectos, cuando sean graduables, puedan ser percibidos a tiempo y sin pelígro para el usuario: agresiones mecánicas superficiales, productos de mantenimiento cuyos efectos sean facilmente reversibles, choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales…

    • Estos guantes han de superar la EN420, norma armonizada que regula los requisitos mínimos a cumplir por los guantes de trabajo: dexteridad, PH, contenido en cromo, tallaje, inocuidad,…

    • El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 1, es:
    - Identificación del fabricante o mandatario (logo, NIF…)
    - Referencia o modelo.
    - Talla.
    - Marcado CE.
    Categoría 2: Guantes destinados a evitar riesgos de todo tipo que no pudieran llegar a causar lesiones muy graves o la muerte (riesgos intermedios).

    • Estos guantes han de superar, además de la EN420, la norma armonizada que regule el riesgo frente al que se recomiende ese guante.

    • El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 2, es:
    - Identificación del fabricante o mandatario.
    - Pictograma del riesgo frente al que se recomienda.
    - Niveles de resistencia.
    - Modelo o referencia.
    - Talla.
    - Pictograma relativo al folleto informativo.
    - Marcado CE.

    • La conformidad con la norma ha de ser hecha por un laboratorio notificado por la CE, emitiendo un certificado CE de tipo.
    Categoría 3: Guantes destinados a proteger al usuario de un peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato.
    Estos guantes han de superar, además de la EN420, la norma armonizada que regule el riesgo frente al que se recomiende ese guante.
    El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 3, es:
    - Identificación del fabricante o mandatario.
    - Pictograma del riesgo frente al que se recomienda.
    - Niveles de resistencia.
    - Modelo o referencia.
    - Talla.
    - Pictograma relativo al folleto informativo.
    - Marcado CE más el número de identificación del Organismo de control notificado encargado del control de calidad CE en la fase de producción.
    • Deben ser certificados por un organismo notificado y el fabricante adoptar uno de los sistemas de garantía de calidad CE regulados para su comercialización según el R.D. 1407/1992.

NORMATIVA